UA-42280919-1

Reflejo Estapedial - Unidad de Audiología y Tamizaje Neonatal

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reflejo Estapedial

Estudios

  

  El reflejo estapedial es un mecanismo de protección al oído interno ante los ruidos intensos. Consiste en una contracción del músculo del estribo cuando estimulamos el oído con un sonido fuerte, provicandoa una disminución de la movilidad de la cadena de huecesillos.
Es importante realizar esta prueba ya que hay enfermedades del oído como la Otoesclerosis, la cual hace que este sistema deje de funcionar.

En un sujeto normal se consigue la contracción refleja del músculo del estribo estimulando el oído explorado con tonos puros de intensidad entre 70-100dB sobre su umbral auditivo. Orienta al médico sobre el nivel de audición del sujeto (su presencia descarta al menos una hipoacusia severa o profunda) po rlo tanto es importante realizarlo como parte del tamizaje auditivo neonatal; también aporta información sobre la integridad de las estructuras que intervienen; su análisis proporciona información sobre enfermedades que afectan la movilidad del sistema tímpanoosicular, sobre la función del nervio facial y sobre la localización de procesos que afecten al tronco cerebral.




  


  Esta prueba es continuación de la timpanometría por lo que se realiza con la misma sonda, con una goma en el conducto auditivo, que formara un sello hermético, pero el apciente escuchara ahora cuatro tonos o frecuencias diferentes, a un volumen elevado, por lo que el paciente no debe moverse ni hablar al escucharlo.
es una prueba muy importante y es relativamente rápida.




 
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal